El Ministerio Público de Trujillo volvió a asestar esta madrugada un golpe al crimen organizado. Catorce presuntos integrantes de la peligrosa banda ‘Los Plataneros’ fueron detenidos en distintos sectores de la ciudad, pero la captura que más llamó la atención fue la de Fernando Gil Palacios, conocido militante del Apra y ex trabajador del Congreso de la República (1993 – 2008), como él mismo indica en su cuenta de Facebook.
Fernando Gil, inscrito en el Partido Aprista Peruano (PAP) desde 2010 según Infogob, fue detenido por la policía en su departamento ubicado en la urbanización Santa Edelmira, una de las zonas más exclusivas de Trujillo.
Fuentes encargadas de las investigaciones revelaron a El Comercio que Gil Palacios tenía contacto directo con el cabecilla de la organización, César Velásquez Montoya, alias ‘Chino Malaco’, quien logró darse a la fuga por otro sector de Trujillo. “(Fernando Gil) era el encargado de coordinar algunas acciones de la banda”, indicaron.
En su moderno departamento, Gil exhibía fotografías con algunos personajes de su partido como César Zumaeta, ex presidente del Congreso de la República. En la sala, incluso, se pudo observar varios ejemplares del libro ’90 años de aprismo’, del ex presidente Alan García. En su cuenta de Facebook, el detenido publica una foto en compañía del líder de la estrella.
Tras la intervención, Fernando Gil fue conducido a la delegación policial de San Andrés, donde fue interrogado con los otros 13 detenidos.
MegaoperaciónLa detención de ‘Los Plataneros’ se inició ayer a las 11:00 p.m. y terminó hoy a las 3:30 a.m. El objetivo era capturar a 27 integrantes de la organización, pero solo se detuvo a 14 por un supuesto “soplo” de miembros de la Policía Nacional del Perú, el Poder Judicial o del mismo Ministerio Público.
La intervención fue simultánea y como las anteriores megaoperaciones, estuvo conducida por el fiscal William Rabanal Palacios.
‘Los Plataneros’ serán procesados por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir, homicidio, sicariato, lavado de activos, entre otros delitos.
También se les acusa de haber fundado el gremio de construcción civil Sutracon, denunciado muchas veces por sus presuntos vínculos con el hampa.