El Ejecutivo declaró el estado de emergencia por un plazo de 60 días en los balnearios de Huanchaco, las Delicias y Buenos Aires, ubicados en el distrito de Huanchaco, Víctor Larco Herrera y Moche, respectivamente, en la provincia liberteña de Trujillo.
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) dispuso la declaratoria de emergencia para la ejecución de acciones inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente, se lee en el Decreto Supremo N°053-2015-PCM, publicado hoy en El Peruano.
La disposición se sustenta en el grave deterioro causado por los procesos de erosión costera a los que están sometidos los balnearios mencionados y que se viene presentando debido a los fuertes vientos, oleajes anómalos y la influencia del Fenómeno de El Niño.
“Se verificó que la fuerza destructiva del oleaje ha debilitado considerablemente las obras de defensa costera ejecutadas por el gobierno regional entre los años 2011 y 2013”, señala la norma.
La declaratoria precisa que la magnitud descrita demanda la adopción de medidas urgentes que permitan al Gobierno Regional de La Libertad, a la Municipalidad Provincial de Trujillo, a las municipalidad distritales, con la coordinación técnica del Indeci y la participación de diversos ministerios, ejecutar acciones para la reducción del alto riesgo existente.
Las acciones comprenden, entre otras, el reforzamiento y recrecimiento del enrocado existente en los balnearios Las Delicias y Buenos Aires y trabajos de regeneración de la playa en el balneario de Huanchaco por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; así como otras acciones que puedan ser modificadas de acuerdo a las necesidades.