Un nuevo caso de feminicidio se registró este viernes, a las 11 p.m., en la calle Adolfo King del distrtito de Pacasmayo, en la provincia del mismo nombre, región La Libertad. Un agente policial disparó a quemarropa contra su esposa, Fedra Jaqueline Llonto Guaylupo, quien también pertenecía a la Policía Nacional. Ella falleció al instante.
► Feminicidios en el Perú: cifras en el 2019 son las más altas de la última década | #EstamosHartas
Tras el crimen, el agente, identificado como Ronald Soto Ramos, decidió quitarse la vida y se disparó. Él fue auxiliado y trasladado aún con vida hasta el centro de salud de la ciudad, donde finalmente murió.
Trascendió que horas antes del hecho ambos celebraron el 31 aniversario de la institución policial. Aparentemente, tras retornar a su casa empezaron a discutir y el policía atacó a la mujer. Los dos agentes laboraban en la comisaría de Pacasmayo.
Por su parte, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) indicó que un equipo del Centro Emergencia Mujer de la comisaría de Pacasmayo viene atendiendo a los familiares de víctima de feminicidio. Asimismo, hizo un llamado a la Policía Nacional para que realice acciones a fin de prevenir la violencia de género entre sus integrantes.
La víctima deja a sus dos menores hijos en la orfandad, quienes se habrían quedado al cuidado del padre de la joven.
El MIMP exhortó a familiares, amigos y a las propias mujeres a detectar a tiempo las señales de violencia y buscar ayuda, llamando a la Línea 100, al 1818 o acudiendo al Centro Emergencia Mujer más cercano.
-Cifras de terror-
De enero a noviembre de este año, hubo 152 feminicidios, la cifra más alta en la última década, según estadísticas del MIMP.
Solo en noviembre se reportaron 12 casos de este delito, la tercera cifra más alta del año, después de enero (15 casos) y octubre (13 casos).
Asimismo, las regiones con mayor incidencia fueron Lima Metropolitana (35), Puno (13), Cusco (9) y La Libertad (9). Les siguen Callao, Huánuco, Junín y Lima Provincias, con ocho casos cada uno.
Según el MIMP, los feminicidios en lo que va del año también han dejado 189 menores de 18 años en situación de abandono.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe