En junio pasado, dos agentes de la Policía Nacional fallecieron en un paraje del distrito de Quiruvilca, ubicado en la provincia de Santiago de Chuco. Esta zona se sitúa cerca de Pataz, en la sierra de La Libertad.
Los suboficiales PNP Dani Gutiérrez Mundaca y Moisés Abensur Rengifo murieron cuando, acorralados y hostigados por dos mil comuneros, decidieron cruzar a nado una laguna de aguas gélidas. Dos días después se recuperaron sus cadáveres bajo el agua; para entonces, todos los ronderos se habían refugiado en sus comunidades.
El conflicto se produjo porque los moradores se oponían a la construcción de una pista afirmada en ese sector de Quiruvilca, la cual –sostenían– contaminaría la laguna Grande, donde suelen criar truchas. Cuando la vía fue desbloqueada por la Policía Nacional, detonó el enfrentamiento.
Tras el fatal incidente, y cuando los policías eran velados, los dirigentes de las rondas campesinas declararon a radios de onda corta y anunciaron que “aunque sea dando la vida” se opondrían a la obra vial.
—Sin acusados—
Dante Vera, asesor del Ministerio del Interior (Mininter), explicó a El Comercio que, si bien la fiscalía ya inició las investigaciones del caso, aún no hay acusados formales por la muerte de los dos suboficiales en Quiruvilca.
El funcionario precisó que el sector ayudó a los familiares de las víctimas, pero el Ministerio Público no ha avanzado con la búsqueda de los responsables directos de este hecho. “En este tipo de conflictos estamos con las manos atadas, porque nos acusan de criminalizar las protestas”, dijo.
Vera agregó que la zona andina de La Libertad es de alto riesgo, debido a la alta presencia de mineros ilegales e informales, así como de narcotraficantes que usan el área como corredor logístico.
Lee también:
Conflicto minero en #LaLibertad en tregua: tensa calma en Pataz (por @johnnyaurazo) https://t.co/GVbYGlCgHJ pic.twitter.com/leWdrKgaho— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 8 de noviembre de 2016