El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidirá en unos cinco días si anula los resultados de los comicios en el distrito de Rázuri, provincia de Ascope (La Libertad), donde representantes de la agrupación Fuerza Popular denunciaron irregularidades como votos golondrinos, pagos a electores por favorecer a un candidato e intimidación de miembros de mesa y personeros a algunos ciudadanos.
Durante la audiencia en segunda instancia, realizada ayer en el Cercado de Lima, Víctor Cruzado Rivera, abogado de Fuerza Popular, dijo que la población electoral en Rázuri subió 19.4% respecto al proceso realizado en el 2010. Este incremento fue reportado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a mediados de julio pasado, cuando se cerró el padrón para las elecciones municipales y regionales.
“Rázuri tuvo 4.993 electores el 2014, distribuidos en un solo local con 23 mesas de votación. A los de afuera los trajeron en cuatro camiones y les dieron S/.100 por cada voto”, afirmó Cruzado.
José Atoche Sarmiento, personero legal de Fuerza Popular, dio cuenta de al menos cinco electores que fueron intervenidos durante los comicios del 5 de octubre por ser supuestos golondrinos. Se trató de Marcial Pérez Díaz, de 76 años, quien radicaría en Paiján; Santos Luis Guarniz Portilla, quien consignaba una dirección que no existe en su DNI; María Lastenia Arana Vásquez Vda. de Silva, quien también radica en Paiján; Marlon Eric Valderrama Cabanillas, a quien nadie conocería en la dirección que acreditó; y Aurora Flores Cárdenas, con domicilio en una calle inexistente en el citado distrito.
Fuentes del JNE precisaron que si bien el plazo para denunciar posibles votos golondrinos venció cinco días después de la publicación del padrón electoral, se evaluarán las pruebas presentadas por Fuerza Popular para dar un veredicto. Asimismo, aclararon que la variación de electores es previsible, debido al aumento de la población y a las migraciones. No obstante, el promedio estimado para este año era de 8%, muy por debajo del registrado en Rázuri.
GRAVES INCIDENTES
La sospecha de votos golondrinos, que ya provocó protesta de los pobladores que rechazan la reelección de la alcaldesa Lupe León Flores (Partido Aprista Peruano), no es la única que mantiene tenso al distrito.
Danny Paredes Goicochea, quien trabajó como coordinador de mesa de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) en Rázuri, aseveró que en las mesas que tuvo a su cargo hubo tres casos de supuesta suplantación de identidad, propaganda dentro del local de votación e intimidación de los miembros de mesa y personeros del PAP contra terceros.
“Lo más grave fue que desaparecieron 140 cédulas de reserva que estaban en el centro de acopio. Mis superiores no han informado sobre este incidente”, dijo a El Comercio.
Esta denuncia también se halla en evaluación del JNE. Este Diario trató de comunicarse con César Cherres Olivares, jefe de la ONPE en Pacasmayo, supervisor de Paredes, pero no fue posible ubicarlo.
SEPA MÁS
1. Según un reporte del Ministerio Público, Lupe León Flores, actual alcaldesa y virtual autoridad reelecta en Rázuri, afronta más de 15 investigaciones por los presuntos delitos de corrupción de funcionarios, usurpación de funciones, abuso de autoridad, estafa y peculado.
2. Según el escrutinio de la ONPE, León Flores ganó las elecciones del 5 de octubre con 1.184 votos, 373 más que el segundo lugar, alcanzado por el candidato de Fuerza Popular, Henry Chapoñán Portal, quien obtuvo 811.