El jefe de la Oficina Desconcentrada de la Magistratura (Odecma) de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Manuel Luján Túpez, reveló que el pedido de liberación que se ha presentado en Trujillo en favor de Katiuskha del Castillo será resuelto a más tardar el 12 de diciembre por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del magistrado Yuri Orlando Maquera Rivera.
Dicha solicitud fue presentada y admitida el 28 de noviembre a través de un recurso de hábeas corpus por Juan Félix Camino Alfaro, el abogado de la pareja del ex alcalde de Chiclayo, Roberto Torres.
Luján Túpez subrayó que el hábeas corpus a favor de Katiuskha del Castillo fue admitido porque no es necesario que el caso se ventile en Trujillo. “Un hábeas corpus puede presentarse en su jurisdicción o cualquier otro juzgado del país. Es un derecho constitucional de cualquier ciudadano”, indicó el magistrado.
El fiscal Juan Carrasco, quien investiga en Chiclayo a ‘Los limpios de la corrupción’, advirtió que con el recurso presentado en Trujillo se busca la libertad de la joven conocida como ‘La jefa’. “Hay que encender todas las alertas en Trujillo para que estos procesos se desarrollen correctamente”, sostuvo Carrasco.
Enterado Túpez de las declaraciones del fiscal Carrasco, dijo: “No tenemos ningún indicio de que el magistrado [Yuri Maquera] haya actuado mal. Repito, el hábeas corpus se puede presentar ante cualquier juez penal y este está dentro de la ley”.
En el hábeas corpus presentado por la defensa de Katiuskha del Castillo ha sido demandada la jueza Cecilia Costa Gonzales, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria y quien ordenó prisión preventiva de 18 meses contra Katiuska del Castillo. A la magistrada se suman los jueces de la Sala Penal de Apelaciones que confirmaron la prisión preventiva. DATOLa Corte Superior de Justicia de La Libertad anuló recientemente el pedido de prisión que pesaba sobre Darío Acuña Peralta, hermano del electo presidente regional de La Libertad, César Acuña Peralta. El caso era ventilado en Chiclayo, pero sospechosamente se presentó un recurso de hábeas corpus en Trujillo. Luego de varias semanas, el discutido fallo de la sala fue anulado.