El alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Daniel Marcelo Jacinto, fue declarado reo contumaz por el Quinto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, tras no presentarse este viernes a las 10 a.m. a una audiencia por el caso que se le sigue por presunta difamación en agravio del exfuncionario Segundo Alcántara Guerrero, a quien habría tildado de corrupto el 15 agosto del 2018, en un canal de televisión.
► La Libertad: Ministerio Público pide 8 años de prisión para alcalde de Trujillo
La medida fue dictada por el juez Carlos Gutiérrez Gutiérrez. El abogado del presunto agraviado, Alfredo Galindo Peralta, indicó que la autoridad edil estaba obligada a asistir a la audiencia de esta mañana, ya que el juez había advertido meses atrás que si no lo hacía lo declararía “reo contumaz”, debido a que no se presentó a la primera citación (20 de mayo) y a la segunda acudió sin su defensa (2 de octubre).
No obstante, según Galindo, el juez solo dispuso orden de conducción compulsiva contra el alcalde, y no su ubicación y captura de manera inmediata. “La orden de conducción compulsiva es una medida más flexible. Es la Policía Nacional la que invita al procesado a apersonarse a la sede judicial. La orden de captura, en cambio, implica enmarrocarlo e ingresarlo a un calabozo”, añadió.
La defensa del exfuncionario de La Esperanza, municipio en el que Daniel Marcelo también fue alcalde, ha solicitado una reparación civil de S/100 mil. Además, según Alfredo Galindo, la pena que se ha solicitado no supera los tres años de prisión.
El Comercio intentó contactarse con el alcalde de Trujillo, pero el gerente edil, Edilberto Navarro Varas, indicó que se encuentra en Lima.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe