JOHNNY AURAZO
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) inaugurará hoy dos pabellones en el penal de varones El Milagro de Trujillo. Si bien la construcción de los nuevos edificios permitirá reducir el hacinamiento que afecta al centro penitenciario desde hace varios años, otros de sus graves problemas siguen sin ser atendidos por el Ministerio de Justicia.
Fuentes del INPE en la carcelería de Trujillo revelaron a El Comercio que el penal El Milagro solo cuenta con tres psicólogos para atender a 3.560 internos, es decir, un psicólogo por cada 1.186 reos.
“Es lo que se tiene”, confirmó el director del centro de reclusión, Amador Alfaro Bedollas, quien agregó que la inauguración de los dos pabellones va a paliar la situación.
Otro funcionario del INPE –cuya identidad pidió no ser revelada– contó que esta situación obliga a los psicólogos a atender solo los casos más urgentes o a los internos que son recomendados.
La decana del Colegio de Psicólogos del Perú–Consejo Regional VII La Libertad, Mirtha Fernández Mantilla, opinó que la contratación de solo tres profesionales de la salud mental no ayuda en la resocialización de los internos.
“Es imposible que solo tres psicólogos puedan hacer un buen trabajo en un penal con más de 3.500 internos. El tratamiento de un reo no es igual al de un paciente común por los serios o graves trastornos que tiene en su personalidad”, añadió la profesional.
Fernández Mantilla comentó también que se necesitan al menos 30 psicólogos para hacer un buen trabajo de resocialización en el penal El Milagro.
“Hablamos de un psicólogo por cada 100 y 150 internos, como mínimo”, añadió.
CENTRO DE EXTORSIONESEl penal El Milagro de Trujillo es uno de los más peligrosos del Perú. Según información policial, por lo menos el 85% de extorsiones que se producen en el norte del país proviene de ahí. A fines de mayo de este año, el Ministerio del Interior inauguró allí un equipo de bloqueadores de celulares para evitar las llamadas de extorsión. Sin embargo, luego se dijo que los aparatos estaban a prueba. Fuentes del INPE dijeron ayer que los equipos siguen fallando, lo que es aprovechado por algunos internos para mantener sus chantajes a empresarios del norte.
La inauguración de los dos pabellones recién construidos en la penitenciaría de Trujillo está prevista para las 11 de la mañana.
Se había anunciado la presencia del ministro de Justicia, Daniel Figallo Rivadeneyra, pero en la oficina de prensa informaron que no llegará a Trujillo debido a que al mediodía, en Lima, se lanzará el Plan Nacional de Derechos Humanos.