La Policía Nacional del Perú (PNP) asestó un duro golpe al crimen organizado en Trujillo. Una banda delincuencial dedicada al tráfico ilícito de terrenos fue desarticulada luego de que sus miembros asesinaran a una comerciante e hirieran a la pareja de esta en el convulsionado distrito de El Porvenir, en La Libertad.
La organización delictiva era dirigida, según la policía, por Consuelo Venturo Rosas (35), conocida como ‘Tía Consuelo’, una mujer con amplio prontuario. En diciembre de 2014, la presunta cabecilla de Los Invasores de Alto Trujillo fue capturada en una megaoperación policial que terminó con la desarticulación de Los Pulpos de la Cruz Verde. Luego fue enviada al penal El Milagro de Trujillo, pero salió meses después.
‘Tía Consuelo’ registra también requisitoria del Segundo Juzgado Penal de Trujillo por el delito de extorsión, añadió la policía. El jefe policial de La Libertad, general Julio Otoya, evitó opinar sobre la presunta impunidad de la que gozaba la mujer. “La autoridad responsable de su liberación tendría que responder a eso”, dijo.
HomicidioEl último miércoles, Consuelo Venturo habría mandado asesinar de varios disparos a Lourdes Zavaleta Murga para apropiarse de un inmueble de la comerciante en el centro poblado de Alto Trujillo. La víctima estaba acompañada de su pareja, quien resultó herido tras los ataques y se recupera en un hospital de Trujillo.
‘Tía Consuelo’ actuó en complicidad con Alex Reyes Luján ‘Alex’ (19), Yordy Utrilla Solano ‘Yordy’ (20), Ricky Huames Blas ‘Ricky’ (20), Hammer Pereda Urquiaga ‘Hammer’ (25) e Iván Miranda García ‘Gordo’ (22). La policía les halló municiones, una granada de guerra tipo piña y dos armas de fuego tras sus capturas.
“Se trata de una banda dedicada a invadir y vender terrenos, así como a la extorsión y el sicariato”, informó la policía.
Lee también:
Gasto público anual en el Perú por alumno es US$1.100. El promedio en el mundo es US$8.000 https://t.co/uWa5LbEJNJ pic.twitter.com/GZETrmNhZS— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 17 de marzo de 2016