El Gobierno Regional de Lambayeque continuará con la atención de personas que superaron el coronavirus y que, tras superar la enfermedad y permanecer en aislamiento obligatorio, están en proceso de recuperación física y mental. Para ello, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) viene trabajando para mejorar el estado emocional de estas personas.
Con esto se busca fortalecer la convivencia social sin discriminación en la comunidad de quienes por distintas circunstancias se contagiaron de COVID-19.
Regina Bancayán Fernández, coordinadora regional de la Geresa Lambayeque, aseguró que se trabaja en un plan de contingencia para garantizar la atención multidisciplinaria de personas que hayan atravesado por el coronavirus o para quienes perdieron a sus seres queridos.
VIDEO RECOMENDADO
“Hemos identificado muchos trastornos afectivos en la población como depresión, ansiedad, angustia, desesperación, estrés e incluso ideas suicidas producto del sentimiento de culpa por haber contagiado a su familia”, indicó Bancayán.
La profesional también indicó que estos síntomas de no ser atendidos oportunamente pueden producir una disminución de las defensas y complicarse con el coronavirus.
Asimismo, resaltó que otra causa de del malestar de la salud mental es el aislamiento social, el no realizar sus actividades cotidianas y no tener recursos económicos para superar la crisis.
“Estamos promoviendo la ayuda mutua, la solidaridad en la comunidad y preparándolos para que sean solidarios y no discriminen. Por el contrario, deben identificar factores de riesgo como depresión, angustia o desesperación y sepan ayudar a sus vecinos”, dijo.
También enfatizó que con una comunicación fluida entre la familia se puede superar algún sentimiento de soledad, promover la solidaridad sin discriminación y a esto se debe añadir los buenos hábitos de higiene y la protección personal .
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.
¿Hay cura para el COVID-19?
Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado. La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.
¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?
Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días. Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.