Cientos de trabajadores azucareros marcharon por las calles de Chiclayo para pedir al titular del Tercer Juzgado Civil, Óscar Tenorio Torres, que resuelva una demanda de amparo con la que se pretende subrogar al Grupo Oviedo, administrador judicial de la empresa agroindustrial Tumán desde hace nueve años.
La protesta se concentró frente al despacho del juez Tenorio Torres, en el centro de Chiclayo. Por algunos minutos el magistrado declaró a la prensa que resolverá la acción de amparo en las próximas horas o mañana, viernes 3 de julio.
“Somos conscientes de la relevancia de este caso que tiene carácter de emblemático y es de interés social. Por ese motivo y, debido a que el plazo se vence hoy, estoy dispuesto a emitir una decisión que estará respaldada por la Constitución y las leyes”, mencionó.
Tenorio Torres explicó que la acción de amparo presentada por los trabajadores está dirigida contra la encargada del Séptimo Juzgado Civil, Liz Karina Fabián Palomino, contra otra magistrada del Primer Juzgado Civil y contra una sala civil lambayecana.
“Los manifestantes denuncian que se han violado los derechos constitucionales, que no hubo un debido proceso, especialmente en el tema del acceso a la justicia, a la motivación de las resoluciones judiciales, al derecho de propiedad, a la remuneración y a la salud”, detalló el juez.
Marcelino Llontop Sullón, representante de los huelguistas, dijo que se reunieron con la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Ana Salés del Castillo, a quien le informaron sobre las difíciles condiciones en que viven los 2.500 trabajadores de la azucarera Tumán.
“Hemos conversado, le hemos dado información sobre lo que venimos atravesando, sobre todo ante el pedido que estamos haciendo ante el Tercer Juzgado Civil de que se resuelva el tema de Tumán lo antes posible”, dijo.