El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Martín Pérez, afirmó que la imagen de esta institución se ha visto afectada por lo ocurrido con Lelio Balarezo Young, quien hasta hace unos días fuera su segundo vicepresidente, en su condición de presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).
El fin de semana pasado, Lelio Balarezo fue sentenciado a cinco años de cárcel por el delito de defraudación tributaria en agravio del Estado.
“La imagen en general, sí (se ha visto afectada). Estamos muy mortificados, pero es importante que todos entendamos que uno es el comportamiento de las instituciones y otro es el comportamiento de los individuos”, anotó Pérez a su salida de un evento en Chiclayo. Allí se reunieron empresarios y las autoridades del norte del país.
“Es un hecho individual que afecta a la persona que lo comete, a la persona que, de alguna manera, ha ejecutado el hecho. No confundamos las acciones individuales con las acciones institucionales”, remaró.
Según el presidente de la Confiep, lo importante fue la reacción que se tuvo tras conocerse la sentencia. “En menos de 24 horas, al cambiar Capeco a su presidente, y por ende, representante en Confiep, en ese mismo minuto, el señor Lelio Balarezo cesó en su cargo como director y, en consecuencia, como vicepresidente”, explicó.
Junto a Balarezo, el Poder Judicial ordenó 4 años de cárcel para Edmundo Acosta Santa Cruz, contador de la empresa Balarezo Contratistas Generales S.A, en donde el ex segundo vicepresidente de Confiep se desempeñaba como gerente general.