Luego de una labor de seguimiento, los arqueólogos del Museo Tumbas Reales de Sipán capturaron a cinco integrantes de una banda de huaqueros en el momento que profanaban un cementerio de la cultura Mochica de 1800 años de antigüedad en el distrito de Pomalca, en la provincia de Chiclayo.
La intervención se realizó a las 5 de la tarde de hoy en la zona arqueológica conocida como Huaca Conchas, ubicada en el centro poblado Casa de Madera, a unos 20 kilómetros de Chiclayo. A los profanadores se les halló herramientas y se les decomisó cinco vasijas de cerámica del período Moche Temprano, además de piezas de cobre dorado.
El arqueólogo Edgar Bracamonte explicó que en los últimos tres días los infractores irrumpieron unos 25 contextos funerarios de un cementerio Moche. Indicó que en los días previos habrían extraído valiosos objetos de cobre dorado.
El investigador destacó el respaldo de la policía de Pomalca que dispuso de una operación para detener a los huaqueros que formarían parte de una organización dedicada al tráfico de piezas arqueológicas con sede en el distrito de Cayaltí.
Los profanadores permanecen en la comisaría de Pomalca donde fueron denunciados. Mañana pasarían a la fiscalía.
En lo que va del año, es la segunda vez que se captura a los integrantes de la misma banda delictiva.