Decenas de trabajadores y vecinos de Tumán salieron a las calles para festejar el fallo del Poder Judicial, el cual ordena 18 meses de prisión preventiva en contra de Edwin Oviedo, por los presuntos delitos de asociación ilícita en agravio del Estado y homicidio calificado de los dirigentes sindicales Manuel Rimarachín Cascos y Percy Farro Witte.
Horas antes de conocerse esta medida, un grupo de trabajadores de la azucarera manifestó su apoyo, en los exteriores del Poder Judicial de Lambayeque, al requerimiento del representante de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor), Juan Manuel Carrasco Millones.
Por su parte, Leoncio Egúsquiza, dirigente del gremio de trabajadores de la empresa Tumán, saludó esta medida del Poder Judicial y señaló que le otorga credibilidad a la justicia peruana. En tanto, dijo que acelerarán los procesos penales y civiles contra la red criminal Los Wachiturros de Tumán por daños y perjuicios contra la empresa.
“Es una alegría total del pueblo de Tumán. Se abre un proceso de confianza al Poder Judicial de Lambayeque con estos 18 de meses de prisión preventiva. Tumán es una fiesta”, dijo Egúsquiza al Diario La Industria.
La audiencia de prisión preventiva contra Oviedo se desarrolló el 30 de noviembre, en Chiclayo, y duró unas 10 horas. Aquella ocasión, la defensa de Edwin Oviedo rebatió el requerimiento fiscal e indicó que el empresario nunca fue administrador de Tumán “y que no hay un solo elemento de convicción” contra su patrocinado.
Edwin Oviedo permanece detenido en Lima desde el último jueves, pero por el Caso de Los Cuellos Blancos del Callao. Según la fiscal Rocío Sánchez, al formar parte Oviedo de la organización criminal usó su cargo en la FPF para “lograr la expansión de la red de corrupción y mantener hegemonía e impunidad”. Su abogado, José Carlos Isla Montaño, también permanece detenido.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe