Desde hace una semana, el museo de sitio Huaca Rajada Sipán no recibe turistas nacionales ni extranjeros por la huelga que realizan los trabajadores de la empresa Pomalca, según informó el director del recinto cultural, Luis Chero Zurita.
La ausencia de visitantes hasta el famoso complejo arqueológico empeoró hoy porque los azucareros bloquearon los dos puentes de Saltur, el único acceso hasta el lugar donde hace más de 25 años se descubrieron las tumbas de la dinastía del Señor de Sipán.
En los últimos días, las agencias de turismo ha restringido los recorridos hacia Huaca Rajada Sipán y la zona arqueológica de Ventarrón por temor a que los huelguistas atenten contra las unidades de transporte y la integridad de las personas que llegan para conocer uno de los lugares emblemáticos del turismo nacional.
Luis Chero Zurita advirtió que están a punto de quedarse sin recursos económicos para cubrir los gastos que genera el mantenimiento y los servicios del museo de sitio. “Enviaremos un informe a la Unidad Ejecutora Naylamp para que ayude a financiar el mantenimiento del museo, que desde hace una semana no recibe turistas”, comentó el investigador.
Huaca Rajada Sipán se encuentra en el distrito de Zaña, pero para llegar hasta el lugar se tiene que cruzar por el distrito de Pomalca y Saltur.
Como se recuerda, desde hace más de un mes los trabajadores de Pomalca realizan protestas para exigir el cumplimiento de beneficios laborales y el cese de la administración judicial que está en manos del Grupo Oviedo.