Seguir a @sociedad_ECpe!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Desde hace tres meses, un numeroso grupo de médicos de tres hospitales de Lambayeque llegan a sus centros laborales solo para marcar su ingreso y luego se retiran a sus consultorios particulares. Pese a ello, siguen cobrando sus sueldos puntualmente.
El gerente regional de Salud de Lambayeque, Carlos Uriarte Núñez, denunció esta irregularidad, que es asumida por la Dirección Regional de Salud que continúa remunerando a estos malos profesionales.
Según dijo, en esta falta se encuentran involucrados al menos 30 trabajadores del hospital Las Mercedes de Chiclayo; además de otro grupo de los hospitales Belén de Lambayeque y del Referencial de Ferreñafe.
“Cuando se acercaron al gobierno regional se comprometieron a no acudir a marcar como si hubieran asistido a sus labores cotidianas. Pero en los tres nosocomios están registrando su asistencia dando la apariencia que han trabajado. No todos lo hacen, pero hay un grupo que sí ha adoptado esta actitud condenable”, declaró.
En tanto, el director ejecutivo del hospital Las Mercedes de Chiclayo, Jesús Chonate Vidarte, calculó que durante los 100 días de huelga las pérdidas en la institución superan los S/.700.000 y se dejó de atender más de 8.000 consultas externas.
DEBERÍAN APLICARSE DESCUENTOSEl abogado y especialista en derecho laboral Jorge Castro explicó al El Comercio que, si no hay una prestación de servicios, así sea por una huelga, debería aplicarse descuentos y no remunerar al trabajador que incumpla el contrato.
“Si la huelga fuera legal, estos médicos no tendrían por qué registrar su ingreso porque no están prestando servicios. Uno recibe una remuneración cuando hay un trabajo de por medio”, sostuvo.
Castro Muñoz sugirió que las autoridades deben iniciar una investigación para constatar que los médicos han asistido a los hospitales solo para marcar su ingreso y no para cumplir con la atención de los pacientes.