Solamente el 15% de cuidadanos lambayecanos registra la intención de donar sus órganos en su Documento Nacional de Identidad (DNI), aseguró Pedro Pairazamán, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Nacional Amanzor Aguinaga.
En dicho nosocomio, los transplantes de órganos se iniciaron en el año 1991 y tras 23 años, se realizaron 201 transplantes de riñón, 146 de córnea y diez de médula ósea. Asimismo, los pacientes que se somenten a diálisis para esa fecha eran 30 y hoy en día son 600 los que acuden a la Unidad de este servicio.
“Una de las grandes tareas es generar consciencia en la población y lograr que al menos 30% de los cuidadanos muestren su intención de donar órganos en sus documentos de identidad”, indicó el especialista a Andina.
En mayo pasado, un informe de la Organización Nacional de Donación y Trasplantes (ONDT), reportó que solo tres personas por cada millón de peruanos donó sus órganos en el 2013. Esto quiere decir, que el Perú tiene la segunda tasa más baja de donantes en Sudamérica.