La muerte de numerosos delfines, lobos de mar y otros animales en las costas de Lambayeque se debió a causas accidentales.
El jefe regional del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Jaime de la Cruz, aseguró que durante la inspección realizada en los últimos días con personal especializado de la fiscalía y la capitanía de puertos constataron que un gran porcentaje de los animales varados en 144 kilómetros de litoral había muerto hacía dos meses.
El informe oficial describe que murieron 64 delfines, 17 chanchos marinos, 14 lobos de mar, tres tortugas, tres pelícanos y tres patillos.
“En el recorrido encontramos que los delfines perecieron ahogados tras quedar envueltos en las redes de pescadores”, precisó De la Cruz.
El gerente regional de Desarrollo Productivo, Clement García, accotó que solo dos delfines murieron hace un par de días y, por las marcas que se encontraron en sus cuerpos, también fue porque quedaron atrapados en las redes. Él descartó que los mamíferos marinos y aves guaneras hubieran muerto por algún tipo de contaminación del mar o exploraciones petroleras.
La muerte ocurre cuando estas especies llegan hasta las cercanías de las playas en busca de anchoveta para alimentarse. “Esto coincide con las faenas que realizan los pescadores artesanales, quienes deciden eliminarlos para evitar que rompan las redes y se coman el pescado”, sostuvo.
IINVESTIGACIÓN FISCALPese a estas respuestas, la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito inició una investigación preliminar para esclarecer el caso.
El fiscal adjunto Antonio Meléndez Arrascue ayer abrió ayer una carpeta fiscal y detalló que se solicitará informes científicos al Imarpe y que esta institución tendrá que explicar por qué están muriendo los animales.
Meléndez subrayó que la investigación también servirá para que las autoridades de la capitanía de Pimentel, Producción e Imarpe organicen operaciones de control en el mar de Lambayeque.
El fiscal recordó que el delito está tipificado en el Código Penal y se refiere a la extracción ilegal de especies acuáticas.