El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo (Lambayeque) dictó 36 meses de prisión preventiva para 10 de los 12 presuntos integrantes de la organización criminal 'El gran chaparral', acusados de cometer los delitos de usurpación agravada, homicidio calificado, tráfico de terrenos, entre otros.
Esta medida recayó en Hipólito Cruzado Rafael y sus hijos Adán, Jorge, Casimiro y Jeiner Cruzado Carranza. Asimismo, en Víctor Daniel Flores López, Agustín Núñez Vera, Blanca Esmira Alarcón, Saúl Altamirano Vásquez y Elías Delgado Castro.
Todos ellos permanecerán recluidos en el recito penitenciario de Chiclayo mientras duren las investigaciones en su contra a cargo del Ministerio Público.
La medida de prisión preventiva fue obtenida en audiencia por los fiscales Juan Carrasco Millones y Luis Jaramillo Cubas, de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque, quienes presentaron elementos de convicción que vinculan a los implicados en diversos delitos que habría cometido la organización criminal, cuyo centro de operaciones era la reserva ecológica de Chaparrí.
Según se informó, a ellos también se les vincula con el asesinato del ex teniente gobernador del centro poblado El Mirador, José Napoleón Tarrillo Astonitas, ocurrido el 30 de diciembre del año pasado en Chongoyape. Además, estarían involucrados en los atentados en contra de Yrineo Martínez, Felicita Cherres Garrido y Jesús Guerrero, registrados en octubre del 2016 en la comunidad de Salas.
La organización criminal ‘El Gran Chaparral’ fue desarticulada el 26 de octubre pasado en un megaoperativo dirigido por el Ministerio Público, donde se allanó, se procedió al descerraje e incautación de 18 inmuebles situados en Chiclayo, Jaén, Lima; y de una celda del penal de Chiclayo.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe