El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque postergó por sexta vez la audiencia de control de acusación contra el ex alcalde de la municipalidad distrital de Pítipo, Manuel Valverde Ancajima, para quien la fiscalía solicitó 18 años de prisión por los delitos contra la administración pública, concusión y omisión de funciones en contra del Estado.
La suspensión se debió a la falta de los abogados que representan a los imputados Óscar Torres y Víctor Cajilima. Frente a ello, la titular del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, Yolanda Gil Ludeña, dispuso postergar la audiencia de control de acusación para el 28 de agosto a las 8:30 de la mañana.
Contrariada, la juez dijo que en la próxima audiencia no se aceptará ninguna justificación porque se oficiará a las instituciones para que los dos implicados dispongan de abogados titulares y suplentes, a fin de que no se frustre nuevamente el control de acusación contra nueve ex funcionarios de la comuna de Pítipo, entre ellos el ex alcalde aprista Manuel Valverde Ancajima.
“La causa de la dilatación del proceso no es atribuible a la juez o a los auxiliares, es por falta de abogados que no asisten o envían documentos aduciendo que están enfermos”, dijo Yolanda Gil a El Comercio .
Esta es la sexta vez que la audiencia de control de acusación se reprograma desde el 24 de julio en que se inició el proceso. Las dos primeras fueron por ausencia de abogados, la tercera porque no asistió el abogado de Manuel Valverde, en la cuarta el fiscal envió un documento en el que informó que no asistió por su recargada agenda y en la quinta uno de los defensores indicó que estaba enfermo pero no envió un certificado médico.
OBRA INCONCLUSALa Segunda Fiscalía de Ferreñafe solicitó 18 años de prisión preventiva contra el ex alcalde de Pítipo, Manuel Valverde Ancajima, por los presuntos delitos contra la administración pública, concusión y otros en agravio del Estado y de la comuna distrital.
Según la acusación fiscal, los funcionarios de la comuna habrían incurrido en irregularidades en la ejecución del sistema integral de agua potable y alcantarillado en Pítipo cercado y caseríos como Cachinche, El Algarrobito, La Libertad, entre otros.
En la obra se invirtieron S/.10 millones pero se encuentra inconclusa. Los trabajos beneficiarían a unos 13.000 habitantes de ese distrito de Ferreñafe.