El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, anunció en Chiclayo que en los próximos días se conocerá la sanción que se le aplicará a la azucarera Tumán por incumplir con el pago de sus trabajadores, que desde hace tres meses acatan una huelga indefinida.
Afirmó que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) detectó que la azucarera no cumplió con pagar casi todos los derechos laborares de su personal, entre ellos las remuneraciones y Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).
“Una vez detectada la infracción, remitiremos el expediente a la gerencia regional de trabajo para que establezca la multa según los parámetros que tiene. En las próximas semanas hablaremos con los trabajadores y seguiremos inspeccionando para que la empresa cumpla con sus compromisos laborales”, dijo.
VERSIÓN DE LA EMPRESAEl apoderado legal de la empresa Agroindustrial Tumán, José Carlos Isla, refutó las declaraciones vertidas por el ministro Daniel Maurate Romero respecto de que la azucarera no habría pagado las remuneraciones a sus trabajadores.
Recordó que la empresa se encuentra ilegalmente paralizada desde hace noventa días y de acuerdo a lo establecido en el artículo 77 de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, los efectos de una huelga ilegal exoneran al empleador el pago de remuneraciones.
El abogado mencionó que la azucarera no está obligada a cancelar dicho pago salvo acuerdos que hayan suscrito con los trabajadores y por tanto no sería objeto de una sanción del Ministerio de Trabajo.
También señaló que, durante los siete años de gestión de la actual administración, las remuneraciones a los trabajadores se pagaron puntualmente. “La autoridad regional de trabajo declaró ilegal la paralización de los trabajadores, por lo que la empresa resolvió suspender legalmente la obligación de pagar los haberes”, precisó.