El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, confirmó su asistencia a la audiencia de prisión preventiva en su contra por el caso ‘Los Wachiturros de Tumán', que se realizará este viernes 30 de noviembre, a las 9 a.m.
Vale precisar que el pasado 20 de noviembre, el representante de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) de Chiclayo, Juan Carrasco, pidió 24 meses de prisión preventiva contra el empresario azucarero, a quien acusa de ser el “autor mediato” del asesinato de los dirigentes sindicales Manuel Rimarachín Cascos y Percy Farro Witte.
“Es la tercera vez que el fiscal Juan Carrasco pide prisión preventiva para mí. No es la primera vez. Por supuesto que vamos a acudir. Vamos a enfrentar este pedido como corresponde. Yo, voluntariamente he entregado mi pasaporte meses atrás”, señaló Oviedo en una entrevista a Canal N.
Asimismo, negó ser responsable de todos los cargos que se le imputan por el caso ‘Los Wachiturros de Tumán’. Explicó que no pudo ser autor mediato de dos asesinatos ya que estos hechos se registraron cuando no ejercía el control de la empresa azucarera.
“No tenía el control de la empresa azucarera (Tumán) cuando estos hechos ocurrieron. Quienes tenían la administración, el control, y el manejo de la compañía eran tres administradores judiciales. Ellos reemplazaban a un directorio y a una gerencia. Ellos reportaban directamente al juez”, precisó Oviedo.
La muerte de Rimarachín ocurrió el 11 de octubre de 2012, mientras que la de Farro, en mayo de 2013. La Fecor Chiclayo investiga a Oviedo por los presuntos delitos “contra la tranquilidad pública en la modalidad de asociación ilícita en agravio del Estado y contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio calificado en agravio de Manuel Rimarachín y Percy Farro”.
Por su parte, el fiscal Carrasco “afirmó que hay un inminente ‘peligro de fuga’ de parte de Oviedo debido a sus presuntos nexos con la red criminal ‘Los Cuellos Blancos de Puerto’, que involucran a jueces, empresarios y ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura”.
Sobre este proceso, Oviedo sostuvo que no ha recibido asesoramiento del destituido juez supremo César Hinostroza en el marco de esta investigación. Agregó que ha contratado los servicios de un estudio de abogados desde el 2015.
“Hinostroza es un amigo de hace 30 años. Lo volví a ver en una reunión social y lo saludé. Luego, cuando clasificamos al mundial todo el mundo quería conocer cómo era la venta de entradas y cómo es el Fan ID. Y por mi amigo de Antonio Camayo, yo accedo a atender a un persona que él me recomendó, ayudarle con alguna información”, dijo a Canal N.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe