Un tumor de 0,20 por 0,15 centímetros de diámetro, y de un kilo y medio de peso, fue extirpado a una mujer de 29 años en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Essalud, en Lambayeque.
La operación catalogada de alta complejidad duró seis horas e incluyó retirar también otro tumor, esta vez más pequeño, de 7 centímetros.
El seguro social informó hoy que la afiliada, de profesión enfermera, llegó al área de emergencias procedente de Pátapo con un fuerte dolor abdominal. “De no haberle practicado la operación, se habría producido consecuencias malignas poniendo en riesgo su vida”, explicó José Manuel Novoa Piedra, gerente de la Red Asistencial Essalud Lambayeque.
Por su parte, el médico cirujano Francisco Perales Che León refirió que los tumores quísticos crecieron por una malformación del sistema linfático, lo que provocó el abultamiento del lado izquierdo de abdomen de la mujer.
“La intervención resultó todo un éxito, lo que ha permitido la rápida recuperación de dicha paciente, quien evolucionó favorablemente del post-operatorio”, acotó Novoa Piedra.
Imagen: este fue el tumor extirpado. (Puede herir susceptibilidades)