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Un ambiente ventilado y con buena iluminación, una pizarra en óptimas condiciones, carpetas en vez de sillas y baños con agua potable y desagüe habrían influido favorablamente en la comprensión de lectura y el razonamiento lógico-matemático de los alumnos de 106 colegios emblemáticos en cinco regiones del país.
Aunque suene a una consecuencia lógica, un estudio realizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) midió por primera vez en cuánto varía el aprendizaje entre escolares cuyos planteles tienen una buena infraestructura y aquellos que reciben clases en recintos sin servicios básicos ni espacios para juegos o declarados inseguros por Defensa Civil.
“La dotación de infraestructura y equipamiento ha permitido mejorar en 17,29% la comprensión lectora y en 0,02% el razonamiento lógico-matemático, con relación a resultados del 2007”, concluyó el estudio, realizado este año entre menores de colegios emblemáticos de Lima (45), Cajamarca (18), Puno (17), La Libertad (13) y Lambayeque (13).
Los colegios emblemáticos elegidos fueron remodelados, y en muchos casos reconstruidos, entre el 2009 y el 2011 gracias a un programa implementado por el Ministerio de Educación (Minedu).
Este Diario buscó a voceros del Minedu para conocer a cuánto ascendió la inversión en estos recintos y las proyecciones vigentes para otros planteles, pero no hubo respuesta. Solo aclararon, en un correo electrónico, que están trabajando en un plan de mejoramiento para unos 400 colegios de Lima, que se dará a conocer la primera semana de diciembre.
Según el CIES, mantener el programa y sobre todo ampliarlo a más colegios es imperativo, no solo por los resultados académicos, sino porque representa una puesta en valor de casi US$7.900 por cada alumno capacitado.
“Considerando un plazo de 20 años, tiempo en que podrían concluir sus estudios básicos, universitarios o de especialización, lo que ganaría el Estado por profesionales de calidad bordea los US$151 millones”, sugieren.
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