El Gobierno de México entregó al Perú 37 piezas arqueológicas que comprenden desde la época precolombina hasta el periodo virreinal, y que se obtuvieron a través de entregas voluntarias o decomisos recientes.
El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, señaló que las piezas son "ejemplos notables" de la alfarería, metalurgia y la industria textil de los estilos Nasca, Chimú, Inca, Lambayeque, Recuay y Chancay.
El conjunto de piezas comprende un arco temporal que va del 200 d.C. al periodo virreinal, indicó Prieto en la ceremonia de devolución realizada en la Cancillería Mexicana.
El funcionario resaltó que, con la entrega de estas piezas al Perú, “el INAH es congruente con la labor de investigación, difusión y cooperación entre naciones para la salvaguarda del patrimonio cultural”.
Por su parte, el Ministerio de Cultura de México remarcó, a través de un boletín, que la devolución es un “gesto de amistad entre naciones hermanas, pero sobre todo del compromiso mutuo contra el tráfico ilícito de bienes culturales”.
La repatriación tiene origen en un tratado firmado entre ambos países en 2002 con el objetivo de restituir artefactos patrimoniales que hayan sido importados ilegalmente. En 2017, México ya había entregado a Perú otras 168 piezas recuperadas durante un periodo de seis años
La restitución de las piezas se celebró en el marco de la III Reunión del Consejo de Asociación Estratégica Perú-México encabezada por los cancilleres de México, Marcelo Ebrard Casaubon, y de Perú, Gustavo Meza-Cuadra.