La Superintendencia Nacional de Migraciones informó que en abril se superó el millón de Pasaportes Electrónicos emitidos a ciudadanos peruanos en todas las oficinas del territorio nacional.
La entrega del Pasaporte Electrónico empezó en julio de 2016, año en que se expidieron unos 240 mil documentos. El año pasado, la cifra creció en más de 100%, llegando a 590 mil. En lo que va de este 2018, ya se han emitido unos 180 mil pasaportes, superando así el millón de pasaportes expedidos.
Inicialmente se había proyectado entregar 1 millón 200 mil Pasaportes Electrónicos en tres años, a un ritmo de 400 mil anuales. Pero esta cifra ha sido largamente superada, ante una demanda no menor de 800 mil pasaportes al año.
El incremento progresivo de la entrega de pasaportes motivó a que se incrementen a 23 el número de oficinas donde se tramita ese documento. Ocho de estas sedes están en Lima y 15 en regiones.
Recientemente se han activado tres nuevas oficinas para el trámite de pasaporte en Ventanilla, Callao; en La Molina, Lima; y en Tarapoto, San Martín, mediante convenios con autoridades municipales, que permiten desconcentrar el servicio sin generar gastos de arrendamiento.
-Trámite para el pasaporte electrónico-Para obtener el documento de viaje, los usuarios deben pagar el derecho de trámite de S/ 98.50 en el Banco de la Nación o mediante el aplicativo Págalo.pe; y elegir la fecha, hora y la oficina en la que será atendido, ingresando a www.migraciones.gob.pe o llamando al 1800.
El Perú es uno de los pocos países en el mundo donde ese documento se puede obtener en el día y en aproximadamente una hora.
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