MDN
Minagri-Fabiola Muñoz
Redacción EC

La ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, llegó a la comunidad de Tacsana (Huancavelica), para celebrar el Día Nacional de la Papa e indicó que trabajará para el desarrollo de las más de 711 familias dedicadas en la producción de este tubérculo en el país.



► 

► 


"La primera prioridad del Mingrai es la Agricultura Familiar, que la conforman todos ustedes y hay un compromiso del presidente Vizcarra y el mío de trabajar juntos por lograr su desarrollo", sostuvo Fabiola Muñoz ante unos 200 productores de papa de la región.

Asimismo, indicó que trabajará con otros ministerios y buscará alianzas para promover la instalación de pequeñas plantas procesadoras de papa, que le den el valor agregado a la producción de los agricultores.

"Podemos tomar fondos de Procompite u otros, sumar esfuerzos con los Gores, Produce y Mincetur, para tener pequeñas plantas procesadoras de papa, llevar las papas de Huancavelica y de nuestras regiones, al mundo", precisó.

También señaló que impulsará el acceso al agua del productor, con la ejecución de proyectos hídricos que abastezcan de riego los campos de cultivo de papa.

"La principal brecha que tenemos es con los agricultores y vamos a sumar esfuerzos para que ustedes tengan acceso al riego. El agua va a permitirles, tener una mayor producción y así tendrán mejores condiciones para ustedes y sus hijos", resaltó.

La ministra instó a lograr la meta de que al bicentenario, se eleve el consumo de papa a 92 kilos por persona.

A su vez saludó que el Gore de Huancavelica tenga como objetivo liderar el 2020 una agricultura orgánica, no sólo en cultivos de papa, sino en maíz, cebada, entre otros.

-El cultivo de papa en cifras-
De acuerdo al Minagri, Perú cuenta con más de 3,000 variedades nativas conocidas, de las cuales comercialmente se siembran cerca de 70,000 hectáreas. Sólo Huancavelica produce más de 1200 variedades.

Además este año entre enero a marzo, la producción de papa en esta región superó las 48 mil toneladas. Siendo que en 2018 durante ese mismo periodo la producción fue de 44, 849 toneladas.

Contenido sugerido

Contenido GEC