El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional amplió por 12 meses más la orden de prisión preventiva contra el ex gobernador regional de Pasco, Kléver Meléndez Gamarra, y su ex asesor Juan Manuel Boza Pulido, procesados por los presuntos delitos de colusión, cohecho pasivo propio y asociación ilícita en agravio del Estado.
Como se recuerda, en junio del año pasado Meléndez fue condenado a 14 meses de prisión preventiva por los delitos imputados. Esta pena debería haber vencido el 3 de agosto próximo. No obstante, con esta nueva disposición Meléndez deberá permanecer recluido hasta el 3 del agosto del 2016.
Según se informó, el juzgado tomó esta decisión atendiendo un requerimiento del Primer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Dicha instancia solicitó la ampliación debido a que se trata de un proceso complejo y precisan de más tiempo para continuar con las indagaciones.
“También se ha acumulado una nueva investigación contra ambos por el presunto adelanto de pagos en la obra Reconstrucción de la represa en la laguna Yanacocha de la localidad de Villa de Pasco. El monto referencial de la obra ascendía a S/.7’857,002. 50”, precisó el Poder Judicial en un comunicado.