El reo presidente regional de Pasco, Kléver Meléndez Gamarra, habría solicitado a los integrantes de su movimiento político que falsifiquen su firma en la lista de solicitud de inscripción para participar en las elecciones del 5 de octubre próximo.
La resolución 01-2014-79 del Jurado Electoral Especial de dicha región del país indica que la solicitud de inscripción presentada por el personero legal del movimiento regional Pasco Verde, Lorenzo Rodríguez Vega, presenta una firma que no se ha comprobado pertenece al mencionado político.
Consultado al respecto, Rodríguez no pudo afirmar ni rechazar si el registro es auténtico.
“(Los del movimiento) no tuvieron una reunión de coordinación con el Comité Regional y/o Provincial del Movimiento Pasco Verde”, señaló, tras quejarse por haber recibido “documentación desordenada el día 07 de Julio del 2014 a horas 11:55 p.m”.
Por lo mismo - agregó- “no puedo afirmar si la firma de Kléver Melendez Gamarra es verdadera o falsa (...) y quien debe conocer es el equipo que elaboró los documentos de la lista de candidatos en coordinación con la señora que encabeza la lista”.
A su turno, Flor de María Ayala, titular del JEE de Pasco sostuvo que el referido personero habría responsabilizado a una de las candidatas al consejo regional.
“Él (dice haber) recibido expresas indicaciones del candidato Kléver Meléndez, quien indica que le ha entregado hojas en blanco y al parecer con esto ha generado este formato”, indicó en declaraciones que recoge Canal N.
La ficha de inscripción de Meléndez Gamarra fue derivada al Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.
PRESO E INVESTIGADO POR CORRUPCIÓNMeléndez fue detenido el martes 3 de junio en la ciudad de Lima. Esto luego de que verse envuelto en un presunto caso de corrupción de funcionarios.
Tres días después, la jueza Mercedes Caballero ordenó 14 meses de prisión preventiva en contra del citado político pasqueño y, además, contra su asesor legal, Manuel Boza.
Este no es el primer caso de un titular de región que buscaría ganar la reelección pese a estar tras las rejas. Ocurre lo mismo con Gregorio Santos (Cajamarca). Si bien este último competirá, no podría jurar al cargo ni recibir las credenciales del Jurado Nacional de Elecciones pues para el primero de enero, seguiría en el penal Piedras Gordas.