Seguir a @sociedad_ECpe!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
En dos días aproximadamente, la marcha de sacrificio que realizan los pobladores del distrito de Simón Bolivar, en Pasco, llegaría a la zona de Ticlio, punto más alto de la Carretera Central con casi 5 mil metros sobre el nivel del mar.
Hace nueve días, unos 58 manifestantes salieron desde Cerro de Pasco rumbo a Lima, en busca de que el Gobierno atienda sus demandas para mitigar la contaminación ambiental generada por la explotación minera.
Si bien la consigna de los manifestantes es recorrer a pie los 320 kilómetros de distancia hasta la capital, también ha prendido en ellos la preocupación por los estragos que la altura de Ticlio pueda generar en los adultos mayores que marchan.
“El clima es muy cambiante en Ticlio. La edad de muchos de los que se movilizan juega en contra por la fatiga muscular, no solo física, y la presión psicológica que conlleva caminar con patrulleros detrás o agentes que constantemente hostigan”, dijo a El Comercio el teniente alcalde de Simón Bolívar, Hugo Rojas Rivera.
El ambientalista Rodolfo Rojas, quien hoy llegó con los manifestantes hasta la comunidad de San Miguel, en la provincia de Yauli, estimó que entre el 30 de setiembre y el 3 de octubre los pobladores de Simón Bolivar estarán entrando a Lima. “En cada comunidad que cruzamos recibimos la solidaridad de los vecinos pero nuestra preocupación principal ahora es por lo que soportaremos en Ticlio”, apuntó.
PLOMO EN LA SANGRE
El teniente alcalde indicó que en Pasco hay 2.070 niños con más de 10 microgramos de plomo por decilitro de sangre. Puntualizó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que normalmente se puede tener de 0 a 10 microgramos pero los niños de Pasco registran cifras alarmantes como 38, 40, 35 y 75 microgramos.
De esos 2.070 menores afectados, unos 70 ya presentan sangrado por las fosas nasales, mareos, pérdida de locomoción y no han alcanzado la talla ni el peso de acuerdo con su edad, sostuvo Hugo Rojas. Además, remarcó, están abandonando los colegios, bajaron sus niveles de rendimiento y muchos no pueden controlar sus necesidades fisiológicas.
Así, la marcha de sacrificio apunta principalmente a que los niños convalecientes reciban tratamiento médico rápido y a que se construya una clínica para la desintoxicación de los menores contaminados.
Sobre el particular, el Ministerio de Salud comunicó, a través de una nota de prensa, que sí brindó atención a unos 250 menores pasqueños los días 11 y 12 de setiembre en distintas especialidades. No obstante, a partir de los informes de la comitiva médica, el director del Hospital Regional de Pasco, Alfonso Tapia, manifestó: “Los niños evaluados clínicamente no presentaban signos de intoxicación por efectos de metales pesados”.
POSIBLES CAUSAS CONTAMINANTES
La autoridad edil manifestó que la principal fuente contaminante en Pasco es la denominada Desmontera de Excelsior, lugar donde se depositaron por muchos años residuos de la explotación minera a tajo abierto. Se trata, según narró, de cerros de minerales que están a la espera de ser tratados y que están muy cerca de las comunidades Quiulacocha, Champamarca, Paragsha y del asentamiento humano José Carlos Mariátegui, en el distrito de Simón Bolívar.