El juez Franklin Pérez Santa Cruz, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Catacaos, dictó nueve meses de prisión preventiva para Elmer Zapata Olivares, de 33 años, acusado de asesinar a José Cruz Viera. El hecho ocurrió el pasado 14 de mayo, cuando la víctima estaba cerca de su casa, en Paredones de La Legua, y fue interceptado por dos hombres. Uno de ellos le disparó en la cabeza.
Durante la audiencia, el juez dijo que existen fundados y graves elementos de convicción, que la pena probable a imponer es superior a los cuatro años de pena privativa de la libertad, y que existe peligro de fuga y obstaculización de la investigación por parte del acusado. La víctima vivía en Talara y se dedicaba a la pesca, pero volvió a Paredones para celebrar el día de la madre.
El pasado 14 de mayo en la noche, mientras Cruz Viera se encontraba entre la calle Los Almendros y el cementerio del centro poblado Paredones de La Legua, en Catacaos, junto a otro familiar, fue interceptado por dos sujetos. Uno de ellos le disparó en la cabeza y lo mató al instante.
Después de los hechos, la policía realizó un operativo en la zona y capturó a Elmer Zapata Olivares, quien fue reconocido por uno de los familiares de la víctima como el autor del disparo que le causó la muerte a José Cruz Viera. Se conoció, además, que ambas familias guardaban rencillas debido a problemas del pasado.
Cruz Viera estuvo en la cárcel de Piura acusado del crimen de Alfredo Zapata Olivares (familiar de Elmer Zapata Olivares), a quien habría asesinado hace 7 años. Un año después de la muerte de Zapata Olivares, allegados a esta familia asesinaron –como un acto de venganza– a María Ricardina Viera Zapata, madre de Cruz Viera cuando se encontraba junto a su esposo en el interior de su vivienda, en Paredones.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe