El reservorio de Poechos está actualmente colmatado en un 60% de su capacidad. Por ese motivo se invertirá casi S/140 millones para recuperar su capacidad de almacenamiento, en 200 millones m3, y asegurar más agua para la agricultura. Las obras estarán a cargo del consorcio hidráulico Poechos.
La represa de Poechos tiene 40 años y una capacidad de almacenamiento de 400 millones m3 (el 40% de su capacidad original). Con los trabajos de recuperación se espera aumentar esa capacidad a 600 millones m3. El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, dijo que la obra permitirá seguir irrigando 120 mil hectáreas agrícolas, así como negocios acuícolas y producción de energía eléctrica.
El consorcio ganador de la buena pro está conformado por la Constructora Málaga Hnos. S.A., y Synohidro Bureau 8 Co. Ltda. La adjudicación se realizó en el marco de la Ley de Reconstrucción con Cambios N° 30556, previa convocatoria y selección de propuestas técnicas y económicas para su realización, y resultó ganador el Consorcio Hidráulico Poechos por un monto de S/139 millones 634 mil 366.61.
De acuerdo al expediente técnico, se reconstruirá un aliviadero de emergencia en el dique fusible de la presa. Se instalarán seis compuertas radiales de 5 metros de alto por 14 de ancho para la salida controlada de agua. Además, se construirá un parapeto o muro de concreto armado de 1 metro de alto en toda la longitud de los diques de la presa, es decir en 8.69 kilómetros.
“Esta obra permite mejorar la perspectiva de la agricultura regional en los valles del Chira y Piura, pues se incrementa la oferta hídrica y por tanto se prevé mejorar la producción de exportación que tenemos en estos valles y el consiguiente beneficio agroeconómico y poblacional y que implica para nuestra región”, dijo Reynaldo Hilbck, gobernador regional de Piura.
MÁS DE PERÚ
-