El Gobierno Regional y los 30 alcaldes distritales de Puno exigieron al Poder Ejecutivo mayor presupuesto para prevención frente a la presencia del fenómeno de El Niño.
Según expresaron las autoridades, al menos el 50% del presupuesto destinado a su región ya se ha ejecutado y lo que falta no alcanza para cubrir las necesidades del departamento.
El reclamo se hizo llegar a la Comisión Especial Encargada de la Supervisión, Fiscalización, Seguimiento y Control de las Acciones de Prevención y Mitigación del Fenómeno de El Niño en la quinta sesión descentralizada del grupo que preside el congresista Virgilio Acuña Peralta, realizada en la ciudad de Puno.
Según informó el despacho del legislador, los alcaldes coincidieron en su malestar por el monto actualmente destinado a la reducción de vulnerabilidad y atención de emergencia por desastres, el cual asciende S/.44 millones.
Para ellos, su región, al igual que los departamentos del norte, sufre no sólo las consecuencias de las lluvias, sino también las de la sequía y las heladas. Argumentaron que si no se realiza la ampliación presupuestal, el gasto en rehabilitación será mucho más elevado.
Acuña Peralta expresó que la comisión toma nota de las necesidades tales como la rehabilitación de más de 105 pozos tubulares de agua para el consumo humano y la construcción de diques y presas en las lagunas, las cuales se gestionarán ante el Poder Ejecutivo.
No obstante, las autoridades locales dijeron que podrían viajar a la ciudad de Lima para solicitar audiencia a los ministros integrantes del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo (Conager) a fin de que atiendan sus pedidos.