Jorge Gutiérrez Aquise, ex alcalde del distrito de Pusi, jurisdicción de la provincia de Huancané, en Puno, fue capturado por agentes de la Policía Nacional del Perú tras una acción de seguimiento desplegada durante varios días.
El ex burgomaestre fue intervenido cuando laboraba en una concesión minera de su propiedad. Gutiérrez estaba requisitoriado por el Juzgado de Huancané, donde afronta un proceso penal por delitos relacionados contra la administración pública, concretamente en la modalidad de peculado doloso en agravio del Estado.
El jefe de Región Policial Puno, general Roger Tello Ramírez, informó que fue personal de inteligencia el que desarrolló la operación que permitió la captura del ex alcalde. Se realizó un seguimiento desde su domicilio en la ciudad de Juliaca hasta la mina.
El socavón está ubicado en el sector Riti Pata, jurisdicción del centro poblado minero La Rinconada, en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina.
Cuando el ex alcalde fue intervenido estaba con los implementos de minería necesarios para ingresar a un socavón mientras que los agentes realizaron la operación vistiendo ropas de civil para evitar la reacción de los moradores del sector ante la detención.
Lee también:
#Puno: ronderos de Macusani expulsaron de la ciudad a fiscal https://t.co/8WAtq8OiHG pic.twitter.com/EtjSnULx1N— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 15 de noviembre de 2016