La Policía Antidrogas de la región Puno decomisó cerca de 74 kilos de droga que eran trasladados vía terrestre desde la selva de la provincia de Sandia hacia Bolivia. Cinco personas fueron detenidas en la operación policial.
Los agentes policiales fueron alertados sobre el transporte de la droga, comunicando el hecho al fiscal Miguel Ernesto Velásquez Cabrera de la Fiscalía Especializada contra el Tráfico de Drogas, quien ordenó la operación antidrogas.
La tarde del lunes, en las inmediaciones del centro poblado Tiqui Tiqui, en el distrito de Vilque Chico, provincia de Huancané, intervinieron una unidad automotor procedente de la selva puneña.
Los 72 paquetes eran transportados en un vehículo con placa de rodaje C5L-946, donde habían camuflado la droga en la parte baja de la tolva y cabina. Los paquetes con cinta azulada tipo ladrillo tenían como logo la figura de un delfín.
Los ocupantes del vehículo detenidos son: Julio Parra Quispe, de 31 años y conductor de la unidad, Rosa Quispe Parra (39), Walter Iván Chipans Quispe (24), Brígida Quispe Parra (30) y Juana Quispe Parra (45).
El contenido de los paquetes fueron sometidos a la prueba de campo con el reactivo químico Tiocianato de cobalto, que arrojó como resultado una coloración azul turquesa (positivo para alcaloide de cocaína). En el pesaje, los 72 paquetes rectangulares sumaron en total de 73,985 kilos.
Según las investigaciones policiales, el tráfico ilícito de drogas por esa vía sería llevado a cabo por una organización delictiva que estaría liderada por una persona identificada con los apelativos de “Walter”, “Julio” o “Rosa”, quienes transportarían en vehículos una cierta cantidad de droga desde la zona de Sandía hasta Desaguadero, lugar donde sería entregado a extranjeros para ser llevada vía terrestre a Bolivia.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe