En una operación policial de rutina, agentes de la Policía deCarreteras intervinieron una camioneta donde se transportaba 84 paquetes de pasta básica de cocaína (PBC) en el tramo vial Juliaca-Lampa, en Puno. Dos personas quedaron detenidas tras la acción policial.
El informe policial detalla que el conductor de la camioneta demarca Mitsubishi, color gris oscuro metálico, con placa de rodaje D4C-713, realizaba maniobras temerarias en la pista, por lo cual decidieron intervenirlo.
Ante el nerviosismo mostrado por el conductor, identificado como Dionisio Aquise Huaraca, y su copiloto René Huanca Rojas, los policías decidieron realizar una revisión al vehículo. En la parte posterior de la camioneta hallaron un compartimiento oculto en el asiento trasero.
De inmediato se comunicó el hallazgo al fiscal Javier Prado Mamani de la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas de Juliaca, quien ordenó el traslado del vehículo y de los intervenidos a las oficinas dela Policía Antidrogas de Juliaca, en donde se practicó una revisión más minuciosa.
En el compartimiento secreto se hallaron los 84 paquetes de droga precintados con cinta adhesiva color azul, los cuales al ser sometidos a la prueba de campo, dio positivo.
Realizado el pesaje del mismo, se determinó que la droga tenía un peso final de 84.560 kilogramos. Por disposición del representante del Ministerio Público, se iniciaron las investigaciones para determinar el destino de la droga.
Según la policía, posiblemente la droga iba a ser trasladada a la frontera conBolivia. Los detenidos y el vehículo quedaron adisposición de las autoridades competentes.