Un menor de 15 años de edad se salvó de ser linchado en Juliaca, región Puno, luego de ser sorprendido robando en el interior de una vivienda la mañana del jueves, según denunció la supuesta agraviada, identificada como Reynalda Uchicapiña Chayña.
Uchicapiña Chayña, de 35 años de edad, señaló que el adolescente ingresó a su inmueble a robar y que intentó escapar, pero que fue detenido con la ayuda de los vecinos del sector.
La enardecida turba de habitantes del jirón Pojracasi en la urbanización Escuri Corihuata de Juliaca despojó al presunto ladrón de sus ropas, hasta dejarlo en prendas íntimas, y lo ató a un poste de alumbrado público amenazando con quemarlo vivo.
En medio de esta acción, apareció el hermano mayor del adolescente, Mayk Calcina Huarachi, de 21 años de edad, quien decidió tomar parte del escarmiento azotando a su hermano para que no volviera a cometer actos ilícitos.
Agentes de serenazgo municipal llegaron al lugar alertados del ajusticiamiento popular y lograron convencer a la turba de que liberara al adolescente, previo azote como escarmiento.
Posteriormente, agentes de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía Nacional del Perú, apoyaron en el rescate del presunto delincuente, quien fue trasladado a la dependencia policial.
Juliaca, en la provincia de San Román, Puno, se encontraba en estado de emergencia por 30 días calendario desde el 29 de noviembre. El Ejecutivo decretó la medida para afrontar la delincuencia en la región.
Ejecutivo declara #Puno en emergencia por inseguridad ciudadana https://t.co/x7sMgJDguj pic.twitter.com/yov6ME3EBy— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 30 de noviembre de 2016