Un movimiento telúrico de 4.5 grados en la escala de Richter, registrado la madrugada del jueves en Lampa (Puno), provincia en la que ocurrieron una serie de sismos los primeros días de diciembre, derrumbó 19 viviendas que ya estaban declaradas como afectadas, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional del Gobierno Regional (Coer) de Puno.
Ante esa situación, las familias damnificadas, cuyas casas están ubicadas en los centros poblados Gast y Anagará, en el distrito de Vila Vila (provincia de Lampa), fueron reubicadas en albergues del municipio y comedor popular de Vila Vila, indicó el subgerente del Comité Regional de Defensa Civil, Germán Quispe Chaiña. La autoridad remarcó que no se han reportado daños personales.
Debido a la distribución geográfica de la zona y a las distancias que separan los centros poblados, asentamientos y estancias, los comités distritales de Defensa Civil continúan evaluando los daños causados por el sismo del 1 de diciembre y sus réplicas en todo el ámbito que comprende los distritos de Vila Vila, Ocuviri y Paratía.
Desde el día en que ocurrió dicho sismo, el cual tuvo una intensidad de 6 grados, se han registrado 14 sismos. El último, según el Instituto Geofísico del Perú, es el ocurrido el jueves, a 55 kilómetros al oeste de la ciudad de Lampa, precisamente entre los distritos anteriormente citados.
Al seguir presentándose estos movimientos sísmicos, el representante del Coer de Puno, Germán Quispe Chaiña, recomendó a toda la población de la zona a practicar los tres pasos en casos de sismo.
Estos son: prepararse elaborando un plan de evacuación y una mochila para emergencias, como medidas de precaución y, durante los sismos, ubicarse en zonas seguras internas manteniendo la calma y evacuar hacia lugares seguros externos.
Asimismo, exhortó a los ciudadanos para que se comuniquen con sus alcaldes y las oficinas de defensa civil municipal en caso de presentarse una emergencia.
Lee también...
Todo sobre los sismos que sacudieron al Perú el año 2016 #Resumen16EC https://t.co/Ive0Dx9gdr pic.twitter.com/fi2pbe1XEU— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 16 de diciembre de 2016