Un grupo de pobladores del centro poblado Alto Puno protestó en contra del internamiento de delincuentes de alta peligrosidad en el Establecimiento Penitenciario Puno, ubicado en Yanamayo. Los manifestaron advirtieron que los familiares de esos presos aumentaran el accionar delincuencial en la zona.
La protesta realizada al exterior del penal coincidió con la inauguración de las obras de rehabilitación integral y ampliación de la capacidad de albergue del recinto carcelario en su primera etapa. El presidente del Instituto Nacional Penitenciario, Julio César Magán Zevallos, participó de la ceremonia,
El alcalde del centro poblado de Alto Puno, Guillermo Escalante, manifestó no estar en contra del funcionamiento del penal, pero, se sumó al rechazo del traslado de delincuentes avezados.
Al respecto, el jefe del INPE aseguró que en dicho penal se internarán presos comunes de la zona y no delincuentes peligrosos. Agregó que en la construcción e implementación del establecimiento se invirtió 54 millones de soles, hasta el momento.
Cabe recordar que hasta el año 2.000, el penal de Yanamayo estaba considerado como cárcel de alta seguridad por albergar a varios cabecillas de los grupos terroristas Sendero Luminoso y MRTA, como Osman Morote, Peter Cardenas, Martha Huatay, entre otros.
Lee también:
#MinistrodelAmbiente : “Al 2015 el mercurio se redujo en 60%” https://t.co/1bT1SX7uIA (Por: @Fchzk) pic.twitter.com/EfxLN83ZEI— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 24 de mayo de 2016