La ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, se mostró complacida por la elección del Qhapaq Ñan (Camino Inca) como nuevo Patrimonio Mundial por parte de la Unesco.
“Estoy realmente emocionada porque ha sido un trabajo largo. En el ministerio hay todo un equipo trabajando por muchos años”, manifestó.
Durante una entrevista con Canal N, la funcionaria sostuvo que la ruta que atraviesa seis países en más de 60 mil kilómetros cuadrados encierra una diversidad geográfica, humana, cultural e histórica que une el pasado y el presente del Perú.
“Para los peruanos significa el reconocimiento por parte del mundo de esa grandeza que tuvo nuestra cultura inca y pre inca, porque estos son caminos que fueron construidos por las culturas pre incas y tomadas luego por los incas. Esto les permitió organizarse y mantener el desarrollo”, agregó.
Los seis países por los que pasa el camino inca son Chile, Bolivia, Argentina, Ecuador, Colombia y al ya mencionado Perú.
CELEBRACIONES EN LIMASi bien habrá celebraciones en el Cusco, Álvarez Calderón también anunció agasajos en la capital del país.
“Haremos una gran celebración el miércoles 25. La haremos en Pachacámac porque en el Cusco se está desarrollando el Inty Raimy. Además, por Pachacámac transita el Camino Inca”, señaló.