ERNESTO SUAREZ
Los jefes policiales de Tacna y Arica, coronel PNP Enrique Blanco Ridoutt; y el general de Carabineros Alberto Echeverry Baquedano, respectivamente, sostuvieron una reunión para coordinar acciones destinadas a incrementar el resguardo policial en ambas ciudades fronterizas, ante la próxima sentencia del tribunal de La Haya. El encuentro tuvo lugar en la Comisaria de Carabineros Chacalluta, a 10 kilómetros de Arica.
El general Echeverry manifestó que la cita fue para definir protocolos conjuntos de acciones a adoptar en caso de que ocurran incidentes en cualquiera de los dos países, el próximo el lunes 27, día de la lectura del fallo. Echeverry señaló que se iban a reforzar con carabineros el área próxima al hito 1 de la frontera Perú - Chile.
El jefe policial chileno confirmó que existe un pedido para realizar una manifestación pacífica del gremio de pescadores semi industriales e industriales, el día de la lectura de la sentencia en la ciudad de Arica. La petición fue presentada por los pescadores en la Gobernación Provincial.
Sobre la protección a las propiedades peruanas en Arica, Echeverry refirió que se había dispuesto el resguardo policial a la Casa Bolognesi, la Casa Yanulaque, y al local del consulado peruano en Arica. Remarcó que no hay indicio de que pudieran presentarse incidentes contra dichos inmuebles.
LIBRE TRÁNSITO ENTRE ARICA Y TACNA
Por su parte, el jefe policial de Tacna, coronel Enrique Blanco, confirmó que una persona de apellido Raffo había llegado hoy hasta el hito 1, y tuvo fue invitada a retirarse del lugar por efectivos policiales de ambos países. Blanco señaló que en el lado peruano se iba a restringir el acceso a esta zona.
La reunión tuvo además por objeto coordinar acciones con el fin de garantizar el libre tránsito por la carretera Tacna – Arica. En caso de algún incidente en cualquiera de las dos ciudades se han establecido protocolos para mantener contacto entre las fuerzas del orden de ambos países.
Blanco Ridoutt, ratificó que contingentes policiales de Moquegua y Arequipa se estaban desplazando hacia Tacna con el fin de garantizar la seguridad ciudadana en las zonas comerciales de la heroica ciudad, principalmente donde se registra alta afluencia de ciudadanos chilenos.