Tres de los siete pescadores que quedaban retenidos en Arica luego de ser intervenidos por la Armada chilena en la zona de controversia, antes del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, fueron trasladados anoche a Tacna por personal del Consulado del Perú en Arica.
Se trata de Alfonso Rojas, Daniel Rodríguez y Carlos Cornejo, quienes llegaron al Complejo Fronterizo Santa Rosa, al promediar las 6 de la tarde, en un vehículo consular del cual no descendieron. Ellos iban acompañados del cónsul adscripto en Arica, Jorge Eyzaguirre.
Antes de partir de Arica, los hombres fueron notificados por el Capitán de Puerto de Arica, capitán de fragata, Jaime Caceres, que sus cargos habían sido levantados por la autoridad chilena. El acuerdo se tomo en el marco de la reunión de cancilleres y ministros de defensa denominada 2 + 2, que se realizó el jueves en Santiago de Chile.
REGRESARON IRREGULARMENTE A PERÚ
El hecho de que los pescadores hayan pasado en una unidad consular con lunas polarizadas, sin registrar su ingreso en el Complejo Fronterizo Santa Rosa, fue calificado como irregular por funcionarios de Migraciones consultados por El Comercio.
“Ellos no son autoridades, por lo tanto debieron bajar del vehículo e informar que estaban ingresando a territorio peruano. Al ser personas extrañas a la sede consular, era una obligación reportar su ingreso ante la autoridad migratoria peruana”, expresó un funcionario de Migraciones en Santa Rosa.