El pleno el Jurado Nacional de Elecciones declaró improcedente el recurso extraordinario presentado por Ucayali Región con Futuro, movimiento que postula a Luis Valdez Villacorta a la alcaldía de Coronel Portillo en el departamento de Ucayali.
Tras analizar las objeciones a la resolución 1168-2014-JNE y escuchar la sustentación del abogado del referido grupo político, el tribunal consideró que los cuestionamientos “no han sido con relación a la observancia del derecho al debido proceso y a la tutela jurisdiccional efectiva, sino a la forma como el JNE fundamentó su fallo, lo cual no constituye un componente a ser discutido mediante el recurso extraordinario”.
De esta manera, se señala que Valdez Villacorta no cumplió con la exigencia de domiciliar en la provincia a la cual postula cuando menos dos años continuos previos al 7 de julio del 2014, fecha límite para la presentación de candidatos a los comicios del próximo 5 de octubre.
En documentos entregados por la Sala Penal Nacional de la Corte Suprema se indica que el ex alcalde estuvo recluido en un penal limeño del 28 de octubre del 2008 al 26 de julio del 2010, luego de lo cual sufrió arresto domiciliario en esta ciudad hasta el 28 de noviembre del 2012.
Es por eso que recién desde entonces estuvo en la capacidad de vivir en Coronel Portillo: en total un año, ocho meses y nueve días, más no los dos años de domicilio que exige la Ley de Elecciones Municipales.