El Poder Judicial dispuso la comparecencia restringida por nueve meses contra el presidente regional de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero, en el marco de la investigación en su contra por los presuntos delitos de malversación de fondos y peculado culposo en agravio del Estado.
Con esa medida del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Ucayali, la autoridad regional tendrá que acudir cada 30 días a dicha sede judicial para registrar su firma. Asimismo, deberá pagar una caución de 8 mil soles y tiene prohibido ausentarse de la localidad donde vive, sin autorización previa.
La Fiscalía Anticorrupción había manifestado que Velásquez hizo mal uso del sobrecanon minero al pagar pasajes a algunos periodistas e integrantes de un club de fútbol por un monto de 354 millones 337 mil 078 soles. En ese sentido, se le sindica por supuestamente violar la Ley del Canon, que restringe el uso de los fondos solo para inversión pública.
MÁS PROCESOSCabe precisar que Velásquez Portocarrero está involucrado directamente en once denuncias por corrupción en su gestión. Una de ellas se sigue en Lima y es por la venta irregular de tierras de la Dirección Regional de Agricultura a la empresa Plantaciones Ucayali S.A.C. Según la fiscalía, este proceso fue ilícito y a un precio de transacción por debajo de su valor real.