La amenaza del virus Zika se extiende por toda Latinoamérica y su llegada a Perú parece inminente. Este virus, al ser de la misma familia del dengue y del chikungunya, presenta manifestaciones clínicas muy similares: cuadros catarral, dolor de garganta, fiebre, dolores articulares y conjuntivitis principalmente.
#Zika: @Minsa_Peru recomienda a gestantes no viajar a estos países https://t.co/gCHYGww6F8 pic.twitter.com/6Iud4fhqv4— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) enero 24, 2016
El Zika, a diferencia del dengue y chikungunya, presenta cuadros más suaves a nivel sintomático. Sin embargo, se le está asociando en el caso de mujeres embarazadas un riesgo incrementado de presentarse malformaciones como la microcefalia. Esto quiere decir que el niño podría nacer con una cabeza más pequeña y, por lo tanto, se pueden presentar alteraciones en el sistema nervioso y cerebro.“En teoría esto se asocia al primer trimestre del embarazo, pero aún no hay un estudio que precise el mes exacto en el que pueden ocurrir estas alteraciones”, indicó el Dr. Marcial Soto, médico infectólogo de Clínica San Felipe.
Región #Tumbes pide ser declarada en emergencia sanitaria ante riesgo del #zika https://t.co/zYLU2mTSHe pic.twitter.com/yuWCzZQZrF— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) enero 25, 2016
SÍNTOMASEs muy difícil precisar en primera instancia si un paciente está infectado con el virus Zika, pues los síntomas que se presentan son similares al del dengue y, lo más probable, que el diagnóstico inicial sea un caso de dengue. La conjuntivitis sin secreción, dolores y fiebre pueden ser algo diferencial pero no específico. Hay que tener en cuenta que el virus Zika no se contagia a través del contacto. Se necesita un transmisor que lleve el virus de un lugar a otro, en este caso el zancudo. Si bien es cierto se ha podido encontrar en la sangre e, incluso, en el semen, no se ha demostrado aún si puede ser una enfermedad de transmisión sexual. La única manera confirmada de contagio y que se debe evitar, es la picadura del zancudo. Lamentablemente el Perú aún no se encuentra preparado para detectar a las personas con el virus Zika. Al parecerse al dengue es más difícil diagnosticarlo. Sin embargo, frente al riesgo en Latinoamérica, se están incrementando las campañas de prevención del zancudo y su multiplicación.NO ES MORTALCuando llegó la fiebre chikunguya al país, las autoridades sanitarias la enfrentaron de manera correcta. Este virus produce dolor articular y deja al paciente más limitado a continuar con su rutina de vida. No es grave ni mortal pero deja secuelas que pueden incapacitar al paciente por 6 meses. “El virus Zika no es mortal, sin embargo puede discapacitar a los niños que nacen con microcefalia. Va a depender de la zona del cerebro afectada. Algunos niños mueren al nacer y otros pueden nacer con alteraciones neurológicas como retardo mental y pueden hasta inmovilizar partes del cuerpo”, indicó el infectólogo de Clínica San Felipe.Aun no existe un tratamiento frente al virus, solo las indicaciones médicas que se dan son de mantenimiento con antipiréticos, antinflamatorios e hidratación oral mientras se espera que el virus termine su proceso. PREVENCIÓNLa prevención es importante. Se recomienda tapar los recipientes con agua, evitar cualquier tipo de lugar en donde se pueda empozar el agua y no arrojar la basura en el suelo. Además, usar repelente y mosquiteros en el hogar y, si es posible, transitar con ropa de manga larga.