La virtual bancada de Acción Popular calificó como “poco transparente” el trabajo de la Procuraduría del Estado, organismo controlado por el Ministerio de Justicia, en las negociaciones que vienen entablando con la empresa brasileña Odebrecht.
“La reciente crisis del gabinete Zeballos ha dejado en evidencia la poco transparente gestión de la Procuraduría del Estado, a cargo del Ministerio de Justicia, en las negociaciones que se vienen realizando con la empresa Odebrecht”, señaló el partido político en un comunicado.
El último jueves se llevó a cabo la juramentación de cuatro nuevos ministros luego que se hiciera público que la compañía brasileña tenía la intención de presentar una demanda arbitral ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) contra el Estado peruano. Los cambios en el Gabinete se produjeron en las carteras de Justicia y Derechos Humanos; Transportes y Comunicaciones; Educación; y Energía y Minas.
“Ante esta situación, Acción Popular, considera necesario que el nuevo Congreso no solo establezca una agenda que priorice las grandes reformas que el país reclama, sino también, ejerza un rol fiscalizador”, agrega el documento.
Cabe indicar que el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, confirmó que tenía conocimiento de las reuniones entre el exprocurador Ad Hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez y el entonces ministro de de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, con representantes de Odebrecht.
Ana Teresa Revilla presentó su carta de renuncia al cargo de Ministerio de Justicia, tras ser involucrada también en las citas entre el Ministerio de Energía y Minas, la constructora y la Procuraduría del caso Lava Jato.
Según datos de la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE), al 100% de actas contabilizadas, Acción Popular es el partido político que más votos obtuvo en las últimas Elecciones Congresales Extraordinarias con 1′518,171 votos válidos.