RODRIGO CRUZEnviado especial
Huaraz. La noche del miércoles, personal de inteligencia de la policía regional de Áncash recibió una alerta: Cuatro sospechosas camionetas 4x4, con lunas polarizadas, salieron del distrito de San Marcos a alta velocidad con dirección a la ciudad de Huaraz. La versión inicial que manejaba la policía era que en esos vehículos estaban viajando sujetos armados.
De inmediato, se dispuso una operación policial para detenerlos. Fueron los agentes de la comisaria de Huari quienes intentaron en primer momento interceptarlos. Sin embargo, no tuvieron éxito. Los individuos ignoraron las señales de alto y siguieron con su camino.
“En la entrada de Huaraz, a la altura de la comisaría de Tacllan, se pudo recién realizar la intervención, pero solo se pudo detener a tres, porque una camioneta se fue a la fuga”, contó a El Comercio el general Walter Sánchez, jefe de la Región Policial de Áncash.
UN PASAJERO INESPERADONo obstante, la sorpresa vino después. Uno de los detenidos era el alcalde del distrito de San Marcos, Javier Medina Melgarejo. Los demás eran Ydelzo Medina Melgarejo (hermano mayor del burgomaestre), Noel Rivera Vargas, Abel Dinicio Vargas y Nifflin Vega Ramírez.
“Al hacer el registro de uno de los vehículos se encontró la suma de S/.47.500”, indicó el general Sánchez. Según el atestado policial, el hermano del alcalde Medina dijo que el dinero era suyo, pero no supo explicar su origen.
Ante ello, se convocó para las diligencias correspondientes al fiscal provincial de la Cuarta Fiscalía Penal Corporativa de Huaraz, Ronald Deza Deza, quien estaba de turno.
Alrededor de las 4 de la mañana, el fiscal Deza concluyó que no había razones para que los cinco sospechosos continúen detenidos y, en consecuencia, ordenó que se los liberara de inmediato. “La policía cumplió con ponerlos a disposición del Ministerio Público, pero el doctor Deza fue quien tomó la decisión de liberarlos”, agregó el jefe de la Región Policial de Áncash.
SANCIÓN EN CAMINOCinco horas más tarde, el presidente de la Junta de Fiscales de Huaraz, Marco de la Cruz, tomó conocimiento de lo ocurrido en Tacllan, a la entrada de Huaraz.
Acto seguido, comunicó lo sucedido a la Fiscalía de Control Interno de Áncash. Despacho que de inmediato abrió investigación al fiscal Deza.
“Estamos frente una situación muy sensible. Mañana [hoy] se llevará a cabo una audiencia del Congreso, y tenemos problemas como estos, cuando un fiscal debe actuar de una manera imparcial y hacer bien su trabajo”, dijo el fiscal superior De la Cruz a este Diario.
En Huaraz, nadie se explica bajo qué criterio el fiscal Deza decidió liberar al alcalde Medina Melgarejo.
QUIÉN ES MEDINAJavier Medina Melgarejo está al frente de la Municipalidad de San Marcos desde el 15 de marzo del año pasado.
Según fuentes de este Diario, este burgomaestre no es ajeno a la supuesta mafia que habría en Áncash y que encabezaría su presidente regional, César Álvarez Aguilar.
El hermano de Medina Melgarejo sería un próspero ingeniero civil que tendría diferentes licitaciones con este gobierno regional. Además, las mismas fuentes aseguraron que este alcalde es un socio político valioso de Álvarez.
El burgomaestre le habría ayudado a la autoridad ancashina en su última campaña electoral dándole propaganda en San Marcos.