El Estado boliviano no podría extraditar aún al empresario Martín Belaunde Lossio hacia el Perú, porque existe un recurso de inconstitucionalidad formulado contra este proceso que está pendiente de ser resuelto por el Tribunal Constitucional del país altiplánico, según afirmó el su abogado en La Paz, Jorge Valda.
Valda indicó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia, que aprobó el pedido de extradición, “está impedido de ejecutar cualquier determinación” en contra de su cliente, mientras que el TC de su país no emita un fallo definitivo sobre su acción de inconstitucionalidad.
En declaraciones a Radio Programas, el abogado indicó que el caso de Martín Belaunde Lossio ya se encuentra en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la ciudad de Washington, Estados Unidos, para ser analizada.
“Ya se ha presentado una demanda contra el estado boliviano y en contra de las autoridades que pretenden incumplir y desobedecer las resoluciones judiciales amenazando arbitrariamente a jueces para perjudicar al señor Belaunde Lossio”, manifestó.
De esta manera, Valda hizo referencia a la decisión de los jueces Ricardo Chumacero y Ramiro López, quienes en marzo dejaron sin efecto el fallo que le pedía a la Comisión Nacional de Refugiado (Conare) evaluar nuevamente la situación del ex asesor electoral de Ollanta Humala, luego de que su pedido de refugio fue rechazado de manera definitiva.
El defensor de Martín Belaunde Lossio adelantó que solicitará ante la CIDH que su cliente no pueda ser “tocado por el Estado boliviano ni trasladado a ninguna parte, mientras que no se resuelva” su caso en Washington.
Para concluir, Valda indicó que si Bolivia no quiere violar los derechos humanos y de defensa de su patrocinado, deberá esperar que el Tribunal Constitucional de su país se pronuncie sobre la demanda de inconstitucionalidad contra el proceso de extradición del sindicado cerebro de ‘La Centralita’, antes de entregarlo al Perú.
La acción de inconstitucionalidadEl recurso, interpuesto por el abogado sostiene que la aplicación del pedido de extradición, formulado por el Perú el 18 de marzo pasado, transgredía tres artículos del Código de Procedimiento Penal (CPP) de Bolivia. Los mismos se refieren al procedimiento de las autoridades para este tipo de casos.
Según la defensa de Martín Belaunde Lossio, los artículos 154, 158 y 159 violan el derecho a la defensa de su patrocinado, así como el de la doble instancia y a ser oído antes de ser juzgado.
LEE TAMBIÉN...
Las claves para entender la investigación a Martín Belaunde Lossio ►http://t.co/di6yGaxWKc (Por @Shebas07) pic.twitter.com/grsoOVmGTm— Política El Comercio (@Politica_ECpe) enero 5, 2015