El líder aprista Alan García indicó que si la mayoría de los ciudadanos considera que Nadine Heredia, esposa del presidente Humala, presentará de todos modos su candidatura el 2016, es por la poca credibilidad que ella tiene en este tema.
El ex mandatario aprovechó también para llamar, en tono jocoso, “primer damo” a Humala. García, como se sabe, ha señalado en varias oportunidades que es Heredia quien realmente ejerce el poder y toma las decisiones en Palacio de Gobierno.
“Supongo (que no le creen a Heredia), no estoy en la mente ni en el corazón de toda la ciudadanía que mayoritariamente, en efecto, no le cree ni a la primera dama ni al 'primer damo'. Se ha dicho muchas veces que sí, pero (después se ha dicho que) no. Y mientras tanto iban empujando globos de ensayo”, dijo el ex presidente.
Agregó que jurídicamente y electoralmente es muy difícil formalizar una eventual candidatura de Heredia. “Esta es una telenovela que ya sabe a culebrón que no acaba nunca. Ya no importa eso, la verdad. Al cuarto año de gobierno, ese es un tema que ya volteó la página porque es muy difícil jurídicamente”, refirió.
El miércoles, vía Facebook, la esposa del presidente reiteró que no postulará el 2016. “Nunca dije que lo haría; sin embargo, he tenido que negarlo varias veces”, escribió. Sin embargo, sondeos de opinión señalan que Heredia, de todos modos, presentará su candidatura en los próximos comicios.
Por ejemplo, la encuesta de El Comercio-Ipsos publicada en enero último arrojó que el 60% de la ciudadanía cree que la primera dama postulará el 2016, pese a que ella había dicho lo contrario a mediados del 2013. .