El analista político Julio Cotler se pronunció hoy sobre el autogolpe del 5 de abril de 1992 del el ex presidente Alberto Fujimori, a quien calificó como una persona sin interés ni conciencia por la democracia por quebrantar el orden constitucional en el país.
“Fujimori era una persona sin conciencia ni interés por la democracia, un oportunista, interesado en utilizar el poder para satisfacer sus propios intereses, solo quería hacer cosas para figurar”, señaló Cotler en RPP.
Según dijo, el ex mandatario, recluido actualmente en la Diroes, intentó el control estatal apoyado en las Fuerzas Armadas y su ex asesor Vladimiro Montesinos, y para ello disolvió el Congreso para tener una mayoría afín a sus intereses.
En ese sentido, cuestionó que algunos sectores del país justifiquen el autogolpe afirmando que permitió el crecimiento económico, pero sin respeto a la institucionalidad. Por esta razón, consideró que el modelo económico carece de legitimidad.
ALAN GARCÍA DESTRUCTOREn otro momento, al ser consultado si existe otra figura política con las características de Fujimori, Cotler mencionó al ex presidente Alan García, de quien dijo “es el destructor de un país”, e indicó que pocas veces el Perú ha tenido “a un (Abimael) Guzmán, a un García y un Fujimori, un trío que ha traído consigo la transformación total del país, generalmente para mal”.
Al igual que Cotler también se pronunció sobre el autogolpe el economista Hernando de Soto, quien afirmó que Fujimori rompió el“statuo quo” con esta medida, pues permitió abrir las puertas a la corrupción en el país.
Señaló que este hecho, al que calificó de una “estupidez”, nunca debió ocurrir, ni se justificó, porque la violencia terrorista había disminuido notablemente en las zonas rurales y la inflación comenzaba a descender.